Seguros de coches
Compañías de Seguros
Consorcio Compensación Seguros
Indemnizaciones por accidentes de tráfico
¿Cómo vender coches de segunda mano?
¿Las dashcam son legales?
¿Renting, Leasing o compra?
Alquiler de coches
Alquiler de coches con garantía
Consejos Alquilar Coches
Pros y contras del renting
¿Alquilar o comprar un coche?
Cómo importar un coche
Vehículos de ocasión
Coches de segunda mano
Luces LED diurnas
Recambios de coche
Coches km 0
Coches antiguos
Fotos de Coches Antiguos
Reglamento de Vehículos Históricos
Compra - Venta
Compra-Venta Segura
Piezas de desguace
Tuning
Llantas de coche
Motores Turbo
Tubos de escape Tuning
Chicas Tuning
Fotos de coches Tuning
Fotos interiores coches Tuning
Fotos de motos Tuning
Marcas de coches
Historia BMW
Fotos de coches BMW
Historia Renault
Fotos de coches Renault
Historia Volkswagen
Fotos de coches Volkswagen
Fórmula 1
Circuitos Fórmula 1
Fernando Alonso
Imágenes de Coches
Fotos de Coches Deportivos
Fotos de coches


Seguros de coches -> Indemnizaciones por accidentes de tráfico

Indemnizaciones por accidentes de tráfico¿Sabes qué tienes todo el derecho de reclamar una indemnización por accidente de tráfico? Cuando ocurren estos lamentables incidentes, y siempre que puedas demostrar que no eres culpable del mismo, tendrás el derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el accidente.

La mayoría de las personas desconocen este hecho, y algunas no dominan realmente cuáles son sus derechos. Lo más importante sin dudas, es acudir al criterio especializado de un abogado, el cual podrá guiarnos a través del proceso y cuantificar la indemnización.

A su vez, es fundamental mantenernos informados sobre todo lo concerniente a los accidentes de tráfico. No importa si somos peatones o conductores de coches, autobuses, bicicletas o motos: si somos víctimas de un siniestro en la vía, debemos conocer cómo proceder para efectuar la reclamación de una manera correcta.

Y cuando nos referimos a efectuar una reclamación correcta estamos hablando de las acciones que se toman desde el primer momento que ocurre el accidente. A partir de que somos víctimas de una negligencia por parte de otro conductor o peatón, adquirimos inmediatamente nuestro derecho a reclamar, por lo que es importante no equivocarse y tramitar el caso adecuadamente desde el minuto cero.

Hemos consultado a abogados especialistas en accidentes de tráfico en Valencia para poder preparar este artículo con total precisión, y estos son los consejos que nos han dado.

En primer lugar, existen dos aspectos en los que debemos enfocarnos una vez ocurrido el siniestro:

•  Demostrar la culpabilidad del contrario

•  Confirmar las lesiones contraídas durante el siniestro

Sobre la culpabilidad

Debemos destacar que la indemnización sólo es válida cuando podemos demostrar nuestra inocencia en el accidente ocurrido. No obstante, esto ni siquiera es un signo de garantía, pues muchas veces creemos que la culpa del contrario ha quedado establecida, y ante la ausencia de testigos, actas incorrectas o mal redactadas y que no registren la versión de ambas partes, la reclamación puede quedar anulada y por ende nuestro derecho a recibir una indemnización.

Evidentemente, acopiar todas las pruebas físicas posibles y que nos permitan demostrar la culpabilidad del contrario se volverá un aspecto esencial en nuestro proceso de reclamación. Dentro de este tema podemos incluir las siguientes acciones: registrar a través de fotografías el lugar de los hechos, la posición de los vehículos, lesiones contraídas, personas implicadas, entre otros; contactar con las autoridades pertinentes para redactar Atestado (donde recojan la versión real del incidente); y finalmente, tomar declaración de los testigos que presenciaron el hecho. Cada una de estas pequeñas acciones o pasos, se volverán indispensables para apoyar nuestro proceso de reclamación, por lo que no deben obviarse.

Si logramos demostrar la culpabilidad del contrario, el próximo paso consiste en evaluar y obtener una indemnización acorde con las lesiones y daños materiales contraídos durante el accidente.

Sobre las lesiones y gastos

Tanto como demostrar la culpabilidad del contrario, acreditar las lesiones sufridas en el siniestro es un punto fundamental para poder contar con nuestro derecho a recibir una indemnización.

¿Qué debemos hacer en este caso? Pues acudir a un centro médico para solicitar un informe de urgencias donde se registren detalladamente todas las lesiones contraídas. Muchas personas obvian este punto tan fundamental, en parte porque no llegan a experimentar síntomas severos o dolores. No obstante, en la mayoría de los casos, los síntomas y molestias pueden aparecer tras las primeras 48 horas de ocurrido el accidente de tráfico.

En este sentido, es importante no descuidar nuestra salud y acudir al hospital para obtener un informe detallado de las lesiones (esto debe hacerse aunque recibamos los servicios de emergencia, puesto que los informes en este caso no recogen todos los detalles y la debida sintomatología).

Posteriormente, será necesario reunir toda la documentación médica necesaria para respaldar nuestro caso de indemnización. En este caso, estamos hablando de prescripciones médicas, partes médicos, consultas de rehabilitación, así como cualquier parte de baja laboral. Llegados a este punto, la presencia de un abogado que nos asesore durante el proceso es de gran importancia, puesto que sólo un especialista en la materia sabrá qué documentos son necesarios y cuáles son los pasos pertinentes para lograr una indemnización adecuada.

Nuestra recomendación es buscar los servicios de un abogado independiente, que posea suficientes conocimientos y experiencia para defender el caso. Recuerda que los honorarios para este tipo de servicios los cubre la defensa jurídica, lo que significa que no tendrás que pagar por ello.

Fuente: DGT - 20Minutos




Compañías de Seguros Consorcio Compensación Seguros Indemnizaciones por accidentes de tráfico  
Aviso legal